MENU

Language

  • English
  • Français
  • Español
  • 简体中文

Show contents for

Del aula al huerto: La creación de una cooperativa

Del aula al huerto

El Instituto Arnau Cadell de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) ha llevado a cabo una iniciativa que ha consistido en gestionar un huerto en la escuela durante todo el año y crear y desarrollar una empresa cooperativa basada en el huerto.

El objetivo principal de esta iniciativa es motivar a un grupo de alumnos con dificultades de aprendizaje, a alcanzar las competencias básicas del curso de una manera más dinámica.  La cooperativa, registrada en la Federación de Cooperativas Escolares de Cataluña, se encarga de gestionar el proceso de producción y la venta de los productos provenientes del huerto. El dinero obtenido se ha utilizado para financiar el viaje de fin de curso.

Justicia Alimentaria Global, ha colaborado con el centro durante todo este proceso en el marco del proyecto "Alimentacción". Lidón Martrat, responsable de "Alimentacción" en Cataluña, explica que a menudo, cuando una escuela se plantea trabajar temas ambientales, se queda sólo en esa dimensión.

"Nosotros queríamos introducir la parte social, también los impactos de la alimentación en la salud, todo ello con un determinado enfoque: incorporar una visión crítica de nuestro sistema alimentario".En el marco de la educación crítica, lo que se quiere conseguir es que conozcan la realidad local y global del entorno de la alimentación, y conectarlas para que el alumnado pueda tener herramientas para entender y analizar estos fenómenos. Todo ello con el fin de contribuir a un cambio de actitud, un cambio de hábitos y un primer paso hacia el consumo responsable" - Lidón Martrat

Sigue leyendo más en este enlace.